Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Julián, Sonsonate

audiencia-san-julian

En las instalaciones del FISDL, a las once horas del día miércoles 30 de enero de 2013; reunidos: señor Gabriel Omón Serrano Hernández, Alcalde Municipal de San Julián, Departamento de Sonsonate; y por parte del FISDL: Licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, Jefe de Zona Occidental y Claudia Segovia, Asesora Municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la Presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde:

  • Agradeció el apoyo técnico que tanto la Asesora Municipal, como el Jefe de zona está brindado a su municipalidad.
  • Solicitó el apoyo financiero para el proyecto de Construcción de Pasarela Peatonal sobre río Los Apantes calle principal a cantón Peña Blanca, que beneficiará a población que fue afectada por la tormenta 12E; del cual, ya se tiene la carpeta técnica.
  • Informó que la formulación de la carpeta técnica del proyecto de Concreteado de calle principal y obras de drenaje en caserío Campo Nuevo, cantón Chilata, está bastante avanzada y están probablemente en la última revisión de observaciones por parte del Departamento de Ingeniería (DIN) y el formulador entregará la carpeta el 5 de febrero del presente año.
  • Otro proyecto priorizado por la municipalidad es el Mejoramiento de la Plaza El Bálsamo, que no solo será un espacio de esparcimiento, sino que principalmente servirá de albergue en situaciones de emergencia, ya que actualmente no cuentan con un espacio para este fin.
  • La alcaldía está evaluando la conveniencia de contratar o no un nuevo formulador, a fin de agilizar la carpeta técnica, ya que con la actual formuladora están teniendo problemas que están retrasando la carpeta.
  • Consultó sobre la posibilidad de acceder a través de la modalidad de concurso de fondos a proyectos de calles, ya que la municipalidad necesita intervenir en 42 kilómetros de caminos rurales.
  • Solicitó la intervención del FISDL para un proyecto de agua en Colonia Santa Lucía para el cual aplicaron con fondos de España a través de ANDA.
  • Solicitó apoyo financiero para atender necesidades de electrificación en el municipio.

El jefe de la zona paracentral, comentó:

  • A raíz de la emergencia ocasionada por la tormenta 12E se realizaron pequeños proyectos en el municipio; la pasarela, no aplicó al financiamiento de emergencia porque era una obra más grande en cuanto a monto.
  • El proyecto fue presentado en audiencia anterior, donde se acordó que la alcaldía presentaría la carpeta técnica.

La Presidenta del FISDL después de escuchar el planteamiento del señor Alcalde, manifestó lo siguiente:

  • En la audiencia de enero 2012 se habló de iniciar con la carpeta técnica de la Pasarela, ahora habrá que iniciar la gestión de financiamiento ante FANTEL, aclaró que acceder a financiamiento para 2013 es difícil porque los fondos están asignados en su totalidad; además, para iniciar la gestión es necesaria la carpeta técnica visada por el DIN.
  • Informó al señor Alcalde que se está revisando la disponibilidad de fondos y la priorización de proyectos que esperan financiamiento, por tanto no es posible asegurar fondos GOES para esta obra.  Es más factible acceder al financiamiento de FANTEL, pero probablemente sería para el año 2014; y la alcaldía deberá contar con la contrapartida del 20% del valor del proyecto que requiere FANTEL.
  • Giró indicaciones a la Gerencia de Operaciones de trasladar la carpeta técnica al DIN para iniciar el proceso de visado de la carpeta técnica.   Una vez visada se iniciarán las gestiones con FANTEL y ellos determinarán si es posible financiar el proyecto este año o el próximo.
  • Se comprometió a acelerar el proceso de visado de la carpeta técnica del  Concreteado en cantón Chilata, una vez se reciba con todas las observaciones superadas.  De igual forma, con el proceso de revisión de carpeta de la Plaza El Bálsamo, cuando la presenten al FISDL; o si la alcaldía contrata un nuevo formulador daremos acompañamiento técnico desde el inicio a través del DIN, para lo cual deberán notificar a través de la Asesora Municipal cuando tengan todo listo.
  • En cuanto a proyectos de calles informó que no estamos financiando otras tipologías diferentes a agua potable y saneamiento y electrificación; obras de calles únicamente se están haciendo a través del Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL).
  • Sobre el proyecto de agua, la señora Presidente manifestó que se puede averiguar en ANDA sobre el proyecto, ya que existe una coordinación interinstitucional entre las instituciones que están interviniendo en el programa de agua financiado por España, que son el MARN, ANDA y FISDL; y que cada institución define las zonas de intervención.
  • Las necesidades de electrificación pueden someterlas a financiamiento de FINET para lo cual la Asesora Municipal les proporcionará toda la información necesaria.

El señor Alcalde manifestó el compromiso del aporte contrapartida que sea requerida por la fuente que financie el proyecto de la Pasarela Peatonal sobre río Los Apantes.

San Julián, es un municipio del Departamento de Sonsonate; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 9 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 60% y de Energía Eléctrica del 80% (Fuente de información Municipalidad).

Última modificaciónLunes, 08 Abril 2013 08:13
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje