Logo
Imprima esta página

Audiencia Alcalde Municipal de San Emigdio, La Paz

audiencia-san-emigdio

En las instalaciones del FISDL, a las catorce horas y treinta minutos del día viernes 25 de enero de 2013; reunidos: señor Javier Antonio Pérez, Alcalde Municipal de San Emigdio, Departamento de La Paz; y por parte del FISDL: Licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Gil Pérez, Jefe de Zona Paracentral; con el objetivo de sostener audiencia con la Presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde:

  • Solicitud de apoyo para proyecto de calle en el cantón Costa Rica, la cual resultó seriamente afectada por la tormenta IDA, y la alcaldía no tiene la capacidad de atender esta obra.
  • Petición de financiamiento para el proyecto de Energía Eléctrica en Barrio El Calvario, donde el 85% de la población no cuenta con el servicio. En este caso particular, el tendido principal y las líneas de distribución ya están construidas, pero faltan las conexiones domiciliares.
  • Presentó a consideración un proyecto de agua potable para ampliar la cobertura del servicio en la zona urbana del municipio, concretamente en Barrio El Calvario, en donde aproximadamente 30 familias no cuentan con el servicio.
  • Solicitó apoyo para proyecto de mejoramiento de canchas y para el techado del Centro Escolar Profesor Francisco Adolfo Blandón.

La Presidenta del FISDL manifestó al señor Alcalde lo siguiente:

  • Debido a restricciones presupuestarias, no fue posible atender todas las necesidades de reconstrucción luego de la emergencia ocasionada por la tormenta IDA, dichas demandas fueron presupuestadas en $9.0 millones y únicamente se tuvo disponibles $6.0 millones provenientes de otros programas que fueron reorientados para atender dicha emergencia.
  • La institución ha estado priorizando la inversión en infraestructura en los 100 municipios más pobres del país, mayormente en agua potable, electrificación y calles. En ello es importante destacar que desde 2011, FISDL solo ha financiado proyectos de infraestructura en caminos con fondos PFGL y algunos proyectos con cooperación internacional (estas últimas fuentes ya se están cerrando).
  • Para el presente año tenemos la mitad de la asignación presupuestaria, respecto a 2012; y una gran cantidad de carpetas visadas, que solo de centros escolares por  ejemplo ascienden a $9.0 millones, similar cantidad para agua potable y saneamiento.
  • Será necesario priorizar las obras a financiar y nuestra mayor apuesta será reducir la brecha de acceso a agua potable y saneamiento y electrificación, principalmente en municipios de pobreza extrema alta.
  • No puede comprometerse en este momento en apoyar financieramente el proyecto de la calle en el cantón Costa Rica, hasta tener el plan de inversión institucional.
  • Recomendó buscar el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, posiblemente a través de un convenio, ya que por la magnitud de la obra seguramente el costo sobrepasa nuestro promedio de inversión.
  • Daremos seguimiento más adelante a las gestiones que haga la alcaldía con el MOP.
  • El proyecto solicitado de conexiones eléctricas no es factible, ya que el FISDL ejecuta proyectos asociadas a nuevas líneas de distribución eléctrica, no se financia las acometidas domiciliares.
  • Respecto al proyecto de agua en Barrio El Calvario, se manifestó al Alcalde que por tratarse de zona urbana, es competencia de ANDA, ya que la institución interviene con servicios básicos únicamente en las zonas rurales.
  • Sobre el mejoramiento de canchas se informó que FISDL no hace este tipo de obras, ya que nuestra prioridad son los servicios básicos y no contamos con fondos para temas de prevención. En este tema, se recomendó al señor Alcalde buscar el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) que conjuntamente con el Ministerio de Seguridad forman parte del Comité de Prevención y actualmente están gestionando fondos para apoyar este tipo de infraestructura.
  • Con la intención de apoyar la gestión del alcalde y pese a las consideraciones anteriores, se acordó que el Asesor Municipal hará una visita a la zona de los proyectos, para poder brindarle asesoría técnica a la municipalidad sobre cual podría ser el mejor mecanismo para solventar esas necesidades con el apoyo de otras instituciones.

San Emigdio, es un municipio del Departamento de La Paz; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 38 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura de Agua Potable es del 30% (Fuente de información alcaldía municipal) y de Energía Eléctrica del 80.9% (Fuente de información PNUD).

 

Última modificaciónLunes, 08 Abril 2013 08:17
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador