Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Comalapa, Chalatenango

audiencia-comalapa

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:00 de la mañana del martes 27 de noviembre de 2012, Moisés Antonio Morán, Alcalde del Municipio de Comalapa; se hizo acompañar del director de la Unidad de Salud, Dr. José Ricardo Gamero y Juan Felipe Guerra, promotor de salud; sostuvieron reunión con Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Elizabeth Castellón, jefe de Zona;  y Ana Lourdes Flores de Pérez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil agradeció el apoyo que ha recibido del FISDL en los últimos años e hizo referencia al proyecto para el reemplazo de la Unidad de Salud, del cual la Comuna financió la elaboración de un perfil de la obra y luego el FISDL brindó financiamiento para la elaboración de la carpeta técnica que ha sido visada recientemente y cuyo proceso de aprobación presentó atraso en el registro de la propiedad  a nombre del Ministerio de Salud. Actualmente ya se cuenta con factibilidad técnica y legal para ejecutar, el FISDL ha notificado que ya han sido agotados los fondos para invertir en salud y que no será posible brindar financiamiento. El Edil solicita que se gestione a través de FANTEL, KfW o concurso de fondos.

El Director de la Unidad de Salud manifiesta que el reemplazo de la infraestructura es urgente por las malas condiciones en las que se encuentra, que incluso pone en riesgo la integridad de las personas usuarias y el personal que en ella labora.

Además, el Jefe Edilicio se refirió a la carpeta para el financiamiento de la infraestructura del centro escolar Las Junta, que ha sido financiada por la  Comuna y que solicita sea revisada por el Departamento de Ingeniería y se conceda el financiamiento.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

La presidenta del FISDL manifestó que se ha apoyado la reforma del sector salud en los últimos años con la inversión de $13 millones, a la fecha, no se cuenta con fondos para continuar este apoyo, tanto el financiamiento del Gobierno de El Salvador como el de la Cooperación se han agotado. Agregó que FANTEL es una opción pero es requisito el 10% de contrapartida y existe un monto máximo por proyecto, únicamente que esta posibilidad será para ejecutar en 2014. En ese sentido, recomendó considerar la ejecución por etapas.

Además, se consultarán las prioridades del Ministerio de Salud para determinar si Comalapa se encuentra entre éstas.

Respecto a KfW, se informó que ya están agotados los fondos que serán liquidados a más tardar a mediados del próximo año, por lo que no sería posible el financiamiento con esta fuente.

En cuanto al centro escolar La Junta se informó que FISDL no tendrá en 2013 financiamiento en la tipología de educación; sin embargo, se están trasladando las peticiones al Ministerio de Educación y se recomienda al Edil realizar gestión directa para reforzar.

Se acordó que el Departamento de Ingeniería revisará la carpeta sin compromiso de obtener financiamiento y si se diera la oportunidad de financiamiento, se tendría avanzado el proceso de revisión.

Carolina Ávalos informó que en 2013, el FISDL realizará concurso de fondos para asignar el financiamiento en las tipologías de agua potable, electrificación, infraestructura productiva y turística. En cuanto se tenga listo el diseño del concurso se dará a conocer a todos los Gobiernos Municipales.

Comalapa es un municipio del departamento de Chalatenango y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 52° de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 84.9%; la cobertura de energía eléctrica es de 85%,  según datos de la Municipalidad y el Almanaque 262 (PNUD, 2009).

Última modificaciónLunes, 08 Abril 2013 08:21
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje