Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Esteban Catarina, San Vicente

audiencia-san-esteban-catarina-20140213

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 horas del día jueves 13 de febrero de 2014; reunidos: señor Marcial Antonio Bolaños, Alcalde municipal de San Esteban Catarina, del Departamento de San Vicente; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; arquitecto Fredy Cañas, Gerente de operaciones; ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona e ingeniero Rolando Antonio Villatoro, Asesor municipal, con el objetivo de sostener audiencia con el FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el Señor Alcalde:

Agradeció el apoyo del FISDL para la ejecución de algunos proyectos, por ejemplo en 2013 se ejecutaron 3 proyectos de Centros Escolares.

Solicitó apoyo para el sistema de bombeo y equipamiento de pozo para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable a cantón Amatitán Arriba, para el cual la municipalidad está haciendo un pozo exploratorio y los respectivos estudios de aforo y calidad de agua.

Informó que la municipalidad está haciendo un esfuerzo por realizar el proyecto del Centro Escolar en Cerro San Pedro; sin embargo, necesitan ayuda para llevar electricidad tanto a San Pedro como a los cantones: Amatitán Abajo, Amatitán Arriba, San Jacinto, La Burrera y San Esteban.  Proponen realizar proyectos de paneles solares si no es posible llevar electrificación a todos los cantones.

Por recomendación del FISDL se priorizó el cantón Cerros de San Pedro, para el proyecto de electrificación, considerando que FISDL no puede financiar todo el proyecto propuesto.  Procederán a actualizar la carpeta técnica la cual está inconclusa, y manifestaron que están en la capacidad de aportar el 10%  de contrapartida requerida.

En cuanto al componente 2 del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Local (PFGL), para el cual FISDL solicitó apoyo para agilizarlo, manifestó que se han retrasado en el proceso de adjudicación de Gestión de Riesgo y Rescate financiero, debido a la falta de oferta de contratistas y a los criterios de evaluación; sin embargo, están trabajando en resolver esta situación a la brevedad posible. 

 

Con base a lo expresado por el Señor Alcalde, la Presidenta institucional manifestó lo siguiente:

Tenemos fondos limitados para el financiamiento de nuevas obras; sin embargo, se evaluará la posibilidad de financiar el proyecto de agua con el remanente que obtengamos después de adjudicar 2 proyectos que actualmente están en proceso.

Mientras se espera a que se generen los fondos remanentes, la municipalidad podrá elaborar la carpeta técnica del proyecto, a partir de los resultados de los estudios del agua; además, realizar los trámites de inscripción del terreno donde se encuentra el pozo. 

Giró indicaciones para que equipo técnico realice una visita de inspección al lugar del proyecto de agua.

El proyecto de electrificación solicitado tiene un costo muy elevado, por tanto se recomendó priorizar una de las comunidades propuestas. Una de las posibilidades de financiamiento para el proyecto es el Programa Comunidades Solidarias Rurales, el cual requiere un 10% de contrapartida municipal.

Para hacer las gestiones de financiamiento será necesario contar con la carpeta técnica, por lo que se comendó a la municipalidad terminarla a la brevedad posible.

Respecto a soluciones alternas para las otras comunidades que no tienen electricidad, a través del Gerente de Operaciones se informó que el Consejo Nacional de Energía actualmente está trabajando en la definición de criterios mínimos para los proyectos de paneles solares, ya que este tipo de proyectos no han sido sostenibles ya que al terminarse la batería que utiliza el sistema las comunidades ya no los utilizan.

Queda en manos de la municipalidad reformular los dos proyectos antes referidos, de agua y electrificación, para ello el FISDL a través del Asesor Municipal brindará el apoyo técnico necesario para esta tarea.

Se solicitó al señor Alcalde apoyo para agilizar el componente 2 del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Local (PFGL). 

San Esteban Catarina, es un municipio del Departamento de San Vicente; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 23 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura de Agua Potable es del 85% y de Energía Eléctrica es del 97% (Fuente de información: Indicadores infraestructura social básica FISDL).

Última modificaciónJueves, 06 Marzo 2014 08:37
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje