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Normativa (2)

Ley de FINET

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354


LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA

Decreto No. 354, del 9 de julio de 1998,

Publicado en el Diario Oficial No. 142, Tomo No. 340, del 29 de julio de 1998.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que es obligación del Estado, asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social;

II.- Que el orden económico debe responder, esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país una existencia digna del ser humano;

III.- Que los servicios de electricidad y telefonía, son factores determinantes para el desarrollo económico y social de la población, por lo que es necesario dictar las normas para asegurar la más amplia cobertura de los mismos en todo el territorio nacional, y en especial a los sectores rurales y los de menos ingresos de la población.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Francisco Roberto Lorenzana Durán, Ileana Argentina Rogel de Rivera, José Orlando Arévalo Pineda, Oscar Samuel Ortiz Ascencio, Luis Hernández Carpio, Oscar Figueroa, José Luis Sánchez, Ramón Francisco Aparicio, Alex René Aguirre Guevara, Olga Elizabeth Ortiz Murillo, Amado Aguiluz Aguiluz, Jesús Grande, Jorge Alberto Barrera, Sigifredo Ochoa Pérez, Sílfide Maritza Pleitez de Ramírez, Roberto José d'Aubuisson Munguía, Ramón Díaz Bach, Shafik Jorge Handal, José Ismael Iraheta Troya, Alfonso Aristides Alvarenga, Carlos Guillermo Magaña Tobar, René Mario Figueroa Figueroa, Julio Eduardo Moreno Niños, Mario Ponce, Alejandro Dagoberto Marroquín, Elizardo González Lovo, Julio Antonio Gamero Quintanilla, Gerardo Antonio Suvillaga Garcí¡a, Rosario del Carmen Acosta, José Antonio Almendáriz, Luis Alberto Cruz, Ciro Cruz Zepeda, Hermes Alcides Flores Molina, Norman Noel Quijano González, David Rodríguez Rivera, Horacio Humberto Ríos, Mercedes Gloria Salguero Gross, Serbelio Ventura Cortez, Vinicio Peñate, Julio Alfredo Samayoa, David Vega, Donal Ricardo Calderón Lam, René Napoleón Aguiluz Carranza, Mauricio Díaz Barrera, Roberto Serrano Alfaro, Rita Cartagena de Escobar, José Mauricio Salazar Hernández, Héctor Córdova, Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Elvia Violeta Menjívar, Arturo Argumedo, Nelson Edgardo Avalos, Marta Lilian Coto, Humberto Centeno, José Manuel Melgar, Lorena Guadalupe Peña, Jorge Alberto Muñoz Navarro, María Ofelia Navarrete Dubón, Renato Antonio Pérez, Salvador Horacio Orellana Alvarez, Wilber Ernesto Serrano Calles, Eugenio Chicas Martínez y Rubén Orellana Alvarez.

DECRETA la siguiente:

LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA


REFORMAS:

· 1. D.L. N° 518, del 16 de diciembre de 1998, publicado en el D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

· 2. D.L. N° 542, del 3 de febrero de 1999, publicado en el D.O. N° 42, Tomo No. 342, del 2 de marzo de 1999.

· 3. D.L. N° 603, del 6 de mayo de 1999, publicado en el D.O. N° 99, Tomo No. 343, del 28 de mayo de 1999.

· · 5. D.L. No. 859, del 30 de mayo de 2002, publicado en el D.O. No. 115, Tomo No. 355, del 24 de junio de 2002.

· 6. D.L. N° 294,  del 31 de marzo de 2004, publicado en el D.O. N° 79, Tomo No. 363, del 30 de abril de 2004.


»Nombre de la norma: LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA.

»Número de la norma: 354

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 1.-


Artículo 1.-

Créase EL FONDO DE INVERSIÓN EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA, en adelante denominada "FINET" o "el Fondo", que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, será administrado por EL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR, en adelante FISDL, y se relacionará con los Órganos del Estado a través del Ministerio de Economía.

La representación legal del FINET le corresponderá al Presidente del Consejo de Administración del FISDL.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 2.-


Artículo 2.-

El Fondo tendrá su domicilio en la ciudad de San Salvador y podrá establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 3.-


Artículo 3.-

El fondo tendrá como objeto facilitar el acceso de los sectores rurales y los de menores ingresos de la población, a los servicios de electricidad y telefonía.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 4.-


Artículo 4.-

Son atribuciones del Fondo:

a) Recibir y administrar recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos;

b) Subsidiar la construcción y mejoramiento de la infraestructura para el suministro de energía eléctrica y la prestación de servicios de telefonía en áreas rurales y de bajos ingresos;

c) Subsidiar el consumo de energía eléctrica y los servicios de telefonía en áreas rurales y de bajos ingresos, siempre que éstos sean de beneficio comunal; y el consumo de energía eléctrica residencial. (*)

d) Calificar a los beneficiarios de sus actividades, así como también evaluar y aprobar las solicitudes recibidas para el otorgamiento de subsidios;

e) Aceptar donativos, herencias y legados a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras;

f) Adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles para el cumplimiento de sus objetivos;

g) Elaborar el anteproyecto de su presupuesto especial y sus modificaciones, y presentarlo a la Asamblea Legislativa por medio del Ministerio de Economía, para su aprobación;

h) Presentar su informe de labores a la Asamblea Legislativa por medio del Ministerio de Economía, dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación de cada año;

i) Contratar a su personal y establecer su régimen de remuneraciones y presentarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación;

j) Dictar las normas administrativas aplicables a sus actividades; y

k) Realizar todos los actos, contratos y operaciones que sean necesarios para cumplir con los objetivos que le impongan las Leyes y demás normas de carácter general.

Para los efectos de la presente Ley, se consideran de beneficio comunal los consumos de energía eléctrica asociados a proyectos de extracción, bombeo y rebombeo de agua, y los de inmuebles utilizados para la prestación de servicios de educación y salud, cuando estos sean propiedad o estén bajo administración de las comunidades, independientes de la forma en que se hayan constituido o asociado.

(*) El literal c) ha sido sustituido mediante D.L. N° 518,D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 5.- (*)


Artículo 5.- (*)

El Fondo subsidiará las actividades a que se refiere el Art. 4, literales b) y c) de la presente Ley, con recursos propios o con los que reciba para esos efectos.

En el caso específico de proyectos que tengan como objeto el bombeo y rebombeo de agua para las comunidades rurales, el Fondo subsidiará con recursos propios, el precio de la energía eléctrica que consuman, para que el mismo sea equivalente al que se le factura a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados -ANDA-, el cual deberá ser efectivo a partir del primero de enero de 1999.

(*) El presente artículo ha sido sustituido mediante D.L. N° 518,D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 6.- (*)


Artículo 6.- (*)

El patrimonio del Fondo estará constituido por:

a) Los aportes que el Estado le confiera para el inicio de sus operaciones o para el incremento de su patrimonio, y las asignaciones que se le determinen en su presupuesto especial;

b) El Noventa y ocho y medio por ciento de los recursos que se generen por el otorgamiento por parte de la SIGET, de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico de uso regulado;

c) El noventa y ocho y medio por ciento de los recursos que se generen por la gestión y administración de las concesiones, contratos, autorizaciones, licencias y permisos para la prestación de servicios de telecomunicaciones, existentes ante la entrada en vigencia de la Ley de Telecomunicaciones;

d) La totalidad de los recursos que se generen por el otorgamiento por parte de la SIGET de concesiones para la explotación de recursos hidráulicos y geotérmicos para la generación de energía eléctrica;

e) Los recursos que se generen por la imposición por parte de la SIGET, de multas a los operadores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones; y

f) Todo ingreso que obtenga a cualquier título legal.

Se faculta a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa -CEL- para que transfiera al Fondo, recursos para efectuar subsidios al consumo de energía eléctrica de consumidores residenciales, y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA. Los recursos que transfiera CEL para estos efectos no podrán ser utilizados para otra finalidad. (*)

(*) El último inciso ha sido agregado mediante D.L. N° 518,D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 7.- (*)


Artículo 7.- (*)

Los gastos de administración del Fondo no podrán exceder del 1% de los recursos destinados a inversión y subsidios. (*)

En tanto los recursos del fondo no sean suficientes para financiar su administración, se faculta al FISDL para que con recursos propios apoye las actividades del FINET.

(*) El inciso primero ha sido sustituido mediante D.L. N° 518,D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 8.-


Artículo 8.-

Sin perjuicio de la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República, el Fondo contratará anualmente los servicios de una firma especializada para que realice la auditoria integral de sus actuaciones.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 9.-


Artículo 9.-

El Fondo recibirá solicitudes a fin de otorgar subsidios para la construcción y mejoramiento de infraestructura, para el suministro de energía eléctrica y la prestación de servicios de telefonía, así como también para el consumo en áreas rurales y de bajos ingresos.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 10.-


Artículo 10.-

La Solicitud a que hace referencia el artículo anterior deberá incluir la siguiente información:

a) Nombre y generales del solicitante y en su caso, también las que gestione por él;

b) Descripción del proyecto a subsidiar;

c) Descripción de los beneficios a generarse por el otorgamiento del subsidio;

d) El costo anual estimado del subsidio para el consumo de energía eléctrica o el servicio de telefonía, si fuere necesario;

e) La designación del lugar para recibir notificaciones;

f) Cualquier información adicional relevante para evaluar la solicitud del subsidio; y,

g) Firma del solicitante o de su representante.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artíc.33ulo 11.-


Artículo 11.-

Si la solicitud no cumpliere con los requisitos exigidos en el artículo anterior, el Fondo prevendrá al interesado para que dentro del plazo de treinta días contados a partir de la fecha de notificación de la prevención, subsane las omisiones encontradas. En la prevención se indicará al interesado que de no superar las omisiones señaladas se declarará inadmisible su solicitud.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 12.-


Artículo 12.-

Si el interesado no evacúa la prevención en el plazo señalado, la solicitud se declarará inadmisible.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 13.- (*)


Artículo 13.- (*)

El Fondo otorgará el subsidio directamente a los usuarios residenciales y a los proyectos de beneficio comunal por medio de los comercializadores.

En el caso de subsidios a la construcción y mejoramiento de infraestructura, el Fondo adjudicará los recursos por medio de subasta.

(*) El presente artículo ha sido sustituido mediante D.L. N° 518,D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 14.-


Artículo 14.-

Previos a la realización de la subasta se deberá publicar en dos de los periódicos de circulación nacional, la siguiente información:

a) Los requisitos con los que deberán cumplir los operadores de redes de distribución, los comercializadores de energía eléctrica, y los operadores de redes de acceso que deseen participar en la misma;

b) La zona de cobertura del proyecto;

c) Los estándares de calidad con los que deberá realizar el suministro o la prestación del servicio;

d) Los términos, precios y condiciones de acuerdo con los que se deberá realizar el suministro o la prestación del servicio, tal como lo haya establecido la SIGET;

e) El plazo para dar inicio al suministro de energía eléctrica o a la prestación del servicio; y,

f) La forma en que se determinará el subsidio a otorgar.

Los interesados en participar en la subasta deberán presentar la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos establecidos, y el Fondo los calificará como acto previo a la realización de aquella.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 15.-


Artículo 15.-

En la subasta se deberán incluir todos los proyectos que hayan sido sometidos a conocimiento del Fondo a partir de la fecha de la última subasta.

El Fondo emitirá y publicará las normas aplicables a las subastas para el otorgamiento de subsidios.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 16.-


Artículo 16.-

El subsidio será adjudicado al distribuidor o comercializador de energía eléctrica, o al operador de redes de acceso que requiera la menor cantidad de recursos para la construcción o mejoramiento de infraestructura, o para el suministro de energía eléctrica o la prestación de servicios de telefonía, según el caso.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 17.- (*)


Artículo 17.- (*) 

El Fondo transferirá los recursos destinados a subsidios de acuerdo con lo siguiente:

a) En el Caso de subsidios a la construcción y mejoramiento de infraestructura, una vez se hayan concluido las obras subsidiadas; sin perjuicio de los anticipos pecuniarios que se podrán dar hasta por el 30% del valor total de la obra, bien o servicio a contratar y, en respaldo de aquello, deberá exigirse una garantía que respalde el pago anticipado. El Fondo verificará que la totalidad del anticipo pecuniario sea entregado a la persona que ejecuta la obra directamente; en el caso de verificar o comprobar el mal uso de éste se deberá hacer efectiva la garantía en cuestión; y, (*)

b) En el caso del consumo, la transferencia deberá realizarse mensualmente, después de haberse prestado el servicio. (*)

Las distribuidoras de energía eléctrica y los operadores de redes de acceso no podrán, al momento de solicitar la aprobación de sus pliegos tarifarios, incluir como costos de inversión, operación y mantenimiento, las cantidades que reciben como subsidio.

(*) El literal b) ha sido sustituido mediante D.L. No. 859, del 30 de mayo de 2002, publicado en el D.O. No. 115, Tomo No. 355, del 24 de junio de 2002.

(*) El literal a) ha sido reformado mediante D.L. N° 294,  del 31 de marzo de 2004, publicado en el D.O. N° 79, Tomo No. 363, del 30 de abril de 2004.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 18.-


Artículo 18.-

La subasta deberá incluir todas las solicitudes que hayan sido calificadas, debiendo darle prioridad a los proyectos del sector rural, conservando el orden en que hayan sido presentados hasta una cantidad que aproximadamente sea equivalente a los recursos destinados para tal fin.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 19.-


Artículo 19.-

Las solicitudes a las que no se les haya otorgado subsidio, podrán ser incluidas en la próxima subasta.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 20.-


Artículo 20.-

En los casos en que la presente Ley y su reglamento no dispongan de un procedimiento específico, se deberán aplicar las normas y procedimientos utilizados por el FISDL.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 21.-


Artículo 21.-

A más tardar en el plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de la presente Ley, el Presidente de la República decretará el reglamento respectivo de aplicación de la misma.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 22.-


Artículo 22.-

El contrato a suscribir con el adjudicatario del subsidio, deberá contemplar compensaciones económicas al FINET por el atraso en la fecha de entrada en operación del proyecto del suministro de energía, o de la prestación del servicio.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 23.-TRANSITORIO (*)


Artículo 23.- TRANSITORIO (*)

Se faculta al Fondo para que a más tardar el 31 de agosto de 1999, pague la totalidad de la mora existente con los respectivos comercializadores al uno de diciembre de 1998, así como los costos de rehabilitación y reconexión para el suministro de energía eléctrica a los proyectos que tengan como objeto el bombeo, y rebombeo de agua para las comunidades rurales, independientemente de quien haya financiado originalmente el proyecto, y de la forma en que se encuentre asociada la comunidad para la administración del mismo. Las obras de rehabilitación del sistema hidráulico y electromecánico, así como también el costo de la rehabilitación de la infraestructura dañada o afectada por la inhabilitación o desuso de la misma, deberán ser realizadas a instancia y con fondos de la FINET. (*)

Para los efectos anteriores, el Fondo procederá al pago, tanto de la mora como de los costos de rehabilitación y reconexión, contra la presentación de la factura correspondiente por parte del respectivo comercializador, y dentro de los ocho días posteriores al pago deberá iniciar la conciliación para establecer fehacientemente el monto de deuda.

Si a la raíz de la conciliación se establece que el Fondo pagó más de lo adeudado, el comercializador deberá reingresar a más tardar el 31 de enero de 1999, la cantidad pagada en exceso, con los respectivos intereses calculados desde la fecha en que el Fondo realizó el pago hasta la fecha en que el comercializador haga el reembolso, de acuerdo con la tasa activa promedio publicada por el Banco Central de Reserva de El Salvador más cinco puntos, para créditos a ciento ochenta días.

(*) El presente artículo ha sido sustituido mediante D.L. N° 518,D.O. N° 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

(*) El inciso primero ha sido sustituido mediante D.L. No. 542, D.O. No. 42, Tomo No. 342, del 2 de marzo de 1999.

(*) El inciso primero ha sido sustituido mediante D.L. No. 603, D.O. No. 99, Tomo No. 343, del 28 de mayo de 1999.

Artículo 23-A.- Transitorio

Se faculta al Fondo para utilizar hasta Treinta Millones de Colones en la ejecución de proyectos de infraestructura para el suministro de energía eléctrica y servicios de telefonía, en conjunto con las Municipalidades, siempre que existan convenios de operación y mantenimiento con los respectivos operadores de redes de distribución de energía y de acceso de telefonía, y se cumpla con las normas que el Fondo emita para ese efecto. Estos recursos no podrán ser utilizados para el subsidio del consumo residencial de energía eléctrica.

(*) El presente artículo ha sido adicionado mediante D.L. No. 518, D.O. No. 237, Tomo No. 341, del 18 de diciembre de 1998.

Artículo 23-A.-Transitorio

A partir del 1 de agosto del presente año al 31 de diciembre del 2002, el subsidio a que se refiere el Artículo 5 de la Ley, será del 100% de la diferencia entre el precio de la energía que consuman y el que se le facturó a la ANDA al 31 de diciembre de 1999.

(*) El presente artículo ha sido intercalado mediante D.L. No. 161, D.O. No. 192, Tomo No. 349, del 13 de octubre de 2000. Dicho decreto fue publicado nuevamente mediante en el D.O. No. 208, Tomo No. 349, del 7 de noviembre de 2001.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 24.-


Artículo 24.-

Derógase el Decreto Legislativo N° 960, de fecha 5 de febrero de 1997, publicado en el Diario Oficial N° 42, Tomo 334 de fecha 4 de marzo del mismo año.

Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía No. 354
Capítulo Unico
Artículo 25.-


Artículo 25.-

El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después del día de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho.

JUAN DUCH MARTINEZ,

PRESIDENTE.

GERSON MARTINEZ,

PRIMER VICEPRESIDENTE.

CIRO CRUZ ZEPEDA PEÑA,

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.

RONAL UMAÑA,

TERCER VICEPRESIDENTE.

NORMA FIDELIA GUEVARA DE RAMIRIOS,

CUARTA VICEPRESIDENTA.

JULIO ANTONIO GAMERO QUINTANILLA,

PRIMER SECRETARIO.

JOSE RAFAEL MACHUCA ZELAYA

SEGUNDO SECRETARIO.

ALFONSO ARISTIDES ALVARENGA,

TERCER SECRETARIO.

GERARDO ANTONIO SUVILLAGA,

CUARTO SECRETARIO.

ELVIA VIOLETA MENJIVAR,

QUINTA SECRETARIA

JORGE ALBERTO VILLACORTA MUÑOZ,

SEXTO SECRETARIO.

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veinte días del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho.

PUBLÍQUESE,

ARMANDO CALDERÓN SOL,

Presidente de la República.

EDUARDO ZABLAH TOUCHE,

Ministro de Economía.

D.L. No. 354, del 9 de julio de 1998, publicado en el D.O. No. 142, Tomo 340, del 29 de julio de 1998.

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Ley de Creación del Fondo de Inversión Social FIS - FISDL

Ley de Creación del Fondo de Inversión Social FIS - FISDL.

DECRETO Nº 610.-

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:
I.- Que es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social, por lo que es necesario fomentar el crecimiento económico sano, sostenido y equilibrado, así como elevar la calidad de vida de todos los sectores sociales, rurales y urbanos;
II.- Que una considerable parte de la población se encuentra en pobreza crítica creando una situación de emergencia social, por lo que se requiere una acción urgente que compense a los más pobres y promueva su plena incorporación al proceso nacional de desarrollo económico y social;
III.- Que para responder en forma inmediata a atender las necesidades mas apremiantes de los sectores indicados se requieren esfuerzos eminentemente suplementarios a los que realiza el Gobierno, por lo que es necesario crear una entidad temporal, específica, dotada de los medios y procedimientos que le permitan actuar con celeridad, eficiencia, efectividad y claros, sencillos y terminantes medios de control de los recursos a su disposición;
POR TANTO;
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio de la Ministro de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social,
DECRETA la siguiente:
LEY DE CREACION DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EL SALVADOR

 


CAPITULO I

OBJETIVOS Y COMPETENCIA DEL FONDO

 

 

 

 

Art. 1.- CREASE EL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR, COMO ENTIDAD DE DERECHO PUBLICO DESCENTRALIZADA, CON AUTONOMIA EN LA ADMINISTRACION DE SU PATRIMONIO Y EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.
EN EL TEXTO DE LA PRESENTE LEY Y SU REGLAMENTO, SE PODRA DENOMINAR "EL FIS", O "EL FONDO".
EL FIS TENDRA SU DOMICILIO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, Y PODRÁ ESTABLECER DEPENDENCIAS EN LOS LUGARES QUE CONSIDERE CONVENIENTE DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL.
PARA EFECTOS DE ESTA LEY Y SU REGLAMENTO CUANDO SE MENCIONE LA PALABRA PRESIDENTE SE ENTENDERA QUE SE REFIERE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION. (2)

PLAZO DEL FONDO

 

Art. 2.- EL FIS SE CONSTITUYE POR UN PLAZO INDEFINIDO.(1)(2)

OBJETIVO FUNDAMENTAL

 

ART. 3.- EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL FIS ES PROMOVER LA
GENERACION DE RIQUEZAS Y EL DESARROLLO LOCAL CON LA PARTICIPACION DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, LAS COMUNIDADES, LA EMPRESA PRIVADA Y LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL, QUE IMPLEMENTEN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA.
LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DEBEN FORMAR PARTE DE LAS PRIORIDADES
DE LAS COMUNIDADES Y LOS GOBIERNOS LOCALES. (2)

COMPETENCIA

 

ART. 4.- PARA DAR CUMPLIMIENTO A SU PROPOSITO FUNDAMENTAL,
EL FIS PODRA:
A) APOYAR LAS NEGOCIACIONES DE COOPERACION FINANCIERA O DE OTRA NATURALEZA CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CON ENTIDADES NACIONALES;
B) RECIBIR Y ADMINISTRAR RECURSOS PROVENIENTES DE LAS FUENTES CITADAS EN EL LITERAL ANTERIOR Y CANALIZARLOS HACIA LA EJECUCION DE PROYECTOS CALIFICADOS;
C) FINANCIAR LOS PROYECTOS CALIFICADOS QUE BENEFICIEN A LA POBLACION MAS POBRE TRANSFIRIENDO FONDOS A TITULO DE DONACION;
D) CELEBRAR LOS CONTRATOS DE OBRA PUBLICA, SUMINISTRO Y ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES DE CONFORMIDAD A LO QUE DISPONGA EL REGLAMENTO RESPECTIVO;
E) PROPONER POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL EN APOYO A LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL;
F) ACEPTAR DONATIVOS, HERENCIAS Y LEGADOS DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS, NACIONALES O EXTRANJERAS;
G) ENAJENAR O PERMUTAR BIENES A CONVENIENCIA DEL F.I.S.
H) EJERCER LAS DEMAS FUNCIONES QUE SE INDIQUEN EN ESTA LEY Y SU REGLAMENTO.(2)

FUNCIONES

 

Art. 5.- Para asegurar la adecuada operatividad, el FIS tendrá las siguientes funciones:
a) Captar y administrar recursos nacionales o extranjeros, a cualquier título,
b) Otorgar financiamiento a grupos de personas naturales o jurídicas, municipalidades e instituciones públicas o privadas, para la ejecución de proyectos de obra y servicios de acuerdo a las prioridades y procedimientos establecidos por esta Ley y su Reglamento, y los requisitos y lineamientos potestativos del Consejo de Administración.
c) Evaluar y dar seguimiento a los proyectos en ejecución constatando sus niveles de avance y progresiva satisfacción de las demandas y, cuando sea necesario, adoptar modificaciones a los mismos,
d) Asegurar la adecuada y eficiente inversión de los recursos que se canalicen en la ejecución de los proyectos, fijando montos máximos y los controles y auditorias que resulten necesarios.

CAPITULO II
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION

ORGANIZACION

 

Art. 6.- EL FIS PARA EL DESARROLLO LOCAL ESTARA ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA:
A) EL CONSEJO DE ADMINISTRACION;
B) EL COMITE TECNICO CONSULTIVO;
C) OTRAS UNIDADES QUE SEAN NECESARIAS.(2)

PRESIDENCIA

 

Art. 7.- DEROGADO (2)

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

ART. 8.- EL CONSEJO DE ADMINISTRACION ESTARA INTEGRADO POR UN PRESIDENTE Y CUATRO DIRECTORES DESIGNADOS DEL PRIMERO AL CUARTO, QUIENES DURARAN EN SUS FUNCIONES TRES AÑOS, PUDIENDO SER REELECTOS POR UN PERIODO IGUAL.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SERA TAMBIEN EL PRESIDENTE DEL FIS, QUIEN DESARROLLARA SUS FUNCIONES A TIEMPO COMPLETO Y SERA NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
EL PRIMER DIRECTOR SERA NOMBRADO POR EL COMITE SOCIAL DEL GOBIERNO DENTRO DE SUS MIEMBROS; EL SEGUNDO DIRECTOR REPRESENTARA A TODOS LOS ALCALDES DEL PAIS ELECTO POR LOS ALCALDES A TRAVES DE UNA CONVOCATORIA DEL ISDEM; EL TERCER DIRECTOR, SELECCIONADO POR EL COMITE SOCIAL DE ENTRE UNA TERNA PRESENTADA POR LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DEDICADAS AL DESARROLLO SOCIAL, LEGALMENTE CONSTITUIDAS Y EL CUARTO DIRECTOR NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. LOS DIRECTORES QUE NO SON PARTE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL PODRAN PERCIBIR DIETAS.
HABRA IGUAL NUMERO DE DIRECTORES SUPLENTES, LOS CUALES SERAN ELECTOS DE LA MISMA FORMA QUE SE ELIJAN A LOS PROPIETARIOS.(2)

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

Art. 9.- Son atribuciones del Consejo de Administración:
a) Aprobar las políticas de acción de la entidad;
b) Acordar el Presupuesto de Administración y Operación del FIS;
c) Aprobar los procedimientos de operación y de funcionamiento del FIS, así como del uso y control del patrimonio del mismo;
d) Dictar los Reglamentos Internos e instructivos necesarios para el cumplimiento de sus fines;
e) Aprobar proyectos y autorizar su financiamiento.
f) Establecer las divisiones o unidades operativas necesarias de conformidad a lo que al respecto disponga el reglamento de la presente Ley.
G) AUTORIZAR LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA EXTERNA QUE SEAN REQUERIDOS PARA EL EXAMEN DE LOS PROYECTOS QUE SE ACUERDEN FINANCIAR;(2)
H) OBTENER RECURSOS YA SEA DE FUENTES NACIONALES O EXTRANJERAS, PARA SER INVERTIDOS EN LA CREACION O EJECUCION DE PROGRAMAS DESARROLLADOS POR EL FIS;(2)
I) DEFINIR POLITICAS DE OPTIMIZACION DEL RENDIMIENTO DE LA CARTERA DE RECURSOS DEL FIS;(2)
J) PROMOVER LA PARTICIPACION SOLIDARIA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS HACIA LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS A TRAVES DE MECANISMOS DE COINVERSION SOCIAL E INTEGRACION VERTICAL Y HORIZONTAL DE LAS EMPRESAS;(2)
K) INFORMAR AL COMITE SOCIAL SOBRE LAS GESTIONES Y LOGROS OBTENIDOS EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO Y PARTICIPACION DE LA EMPRESA PRIVADA;(2)
L) IDENTIFICAR FUENTES DE DONACIONES PARA INVERSIONES SOCIALES, EN COORDINACION CON LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE HACIENDA, CUANDO EL CASO ASI LO DEMANDE.(2)

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

Art. l0.- Son atribuciones del Presidente del Consejo de Administración.
a) Ejercer la representación legal del FIS;
b) Ejecutar las políticas y lineamientos del FIS;
c) Nombrar y contratar a los funcionarios y empleados del FIS;
d) Presidir las sesiones del Consejo de Administración;
e) Velar para que se dé cumplimiento al propósito del FIS y a las atribuciones del Consejo de Administración;
F) RENDIR AL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL FIS LOS INFORMES DE GESTION Y NEGOCIACION DE FINANCIAMIENTO, DE CANALIZACION DE RECURSOS FINANCIEROS A PROYECTOS, DE EJECUCION DE LOS MISMOS, DE AUDITORIA Y DE OTROS QUE SE LE REQUIERAN.(2)
g) Contratar los servicios de auditoria externa que ean requeridos para el examen de los proyectos que se acuerde financiar;
h) Ejercer las demás atribuciones que le corresponda de acuerdo con esta Ley y su reglamento o las que le sean asignadas por el Consejo de Administración;

ATRIBUCIONES DE LOS DIRECTORES

 

Art. 11.- Son atribuciones de los Directores.
a) Participar con voz y voto en las sesiones del Consejo de Administración;
b) Sustituir al Presidente del Consejo de Administración en caso de ausencia o impedimento de éste, según el orden de su nombramiento.

SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

Art. 12.- El Consejo de Administración se reunirá una vez por semana como mínimo y adoptará resoluciones por mayoría simple de los miembros presentes. El quórum mínimo para sesionar será la mitad más uno de los miembros del Consejo. Los miembros del Consejo estarán obligados a votar en forma positiva o negativa. Las resoluciones de las sesiones se asentarán en actas suscritas por los asistentes. En caso de empate el Presidente del Consejo de Administración tendrá doble voto.

COMITE TECNICO CONSULTIVO

 

Art. 13.- El Consejo de Administración dispondrá de un comité técnico consultivo que estará integrado por los funcionarios de alto rango de las diferentes unidades operativas del FIS. Este comité técnico estará presidido por el Presidente del Consejo de Administración o quien el designe. Las funciones del comité técnico serán establecidas en el reglamento respectivo.

CAPITULO III

REGIMEN FINANCIERO
PATRIMONIO

 

Art. 14.- El patrimonio del FIS lo constituyen:
a) Los recursos financieros o en especies que le asigne el Gobierno de la República, sean éstos propios o provenientes del exterior,
b) Los recursos financieros o en especies que le otorguen organismos internacionales,
c) Los recursos financieros o en especies que provengan de operaciones como fideicomiso, herencias, legados, donaciones u otros conferidos o constituídos por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, los cuales podrán ser deducidos en la declaración del Impuesto sobre la Renta.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

 

Art. 15.-LOS GASTOS PARA LA ADECUADA Y EFICIENTE ADMINISTRACION DEL FIS NO PODRA EXCEDER DEL 10% DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA INVERSION.(2)

PRESUPUESTO ESPECIAL

 

Art. 16.-POR SER EL FIS UNA ENTIDAD AUTONOMA CREADA PARA EJECUTAR LA POLITICA DE DESARROLLO LOCAL, ESTA CONTARA CON UN PRESUPUESTO PARA ADMINISTRACION E INVERSION DE RECURSOS, PROVENIENTES DEL FONDO GENERAL DE LA NACION, EL CUAL SERA APROBADO POR EL ORGANO LEGISLATIVO, ADEMAS DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS, DONACIONES Y PRESTAMOS EXTERNOS QUE SE OBTENGAN.(2)

SISTEMA ESPECIAL DE SALARIOS

 

Art. 17.- TODAS LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL DEL FIS SERAN REALIZADAS POR EL SISTEMA DE CONTRATO.(2)

FISCALIZACION Y AUDITORIA

 

Art. 18.- AL FIS LE SERA APLICABLE LA LEY ORGANICA DE LA CORTE DE CUENTAS Y LA LEY SAFI.(2)

CONTROLES FINANCIEROS

 

Art. 19.- DEROGADO (2)

ATRIBUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

 

Art. 20.- DEROGADO (2)
AUDITOR INTERNO
Art. 21.- DEROGADO (2)

FUNCIONES DEL AUDITOR INTERNO

 

Art. 22.- DEROGADO (2)

CONTRATACION DE FIRMAS DE AUDITORIA EXTERNA

 

Art. 23.- Sin perjuicio de lo que establezca la legislación al respecto, el Consejo de Administración propondrá al Presidente de dicho Órgano, la contratación de los servicios de firmas independientes de Auditoría Externa, de reconocido prestigio nacional e internacional, que tengan como objetivo básico expresar una opinión sobre las operaciones que lleve a cabo el FIS.
Al Consejo de Administración se le faculta para que contrate los servicios de profesionales o firmas independientes para comprobar las auditorias en las obras físicas y manejo de los fondos en dichas obras.
Todo ello sin perjuicio de la intervención de la Corte de Cuentas de la República.

CAPITULO IV

REGIMEN DE LIQUIDACION
COMISION LIQUIDADORA

 

Art. 24.- DEROGADO (2)

FUNCIONES DE LA COMISION LIQUIDADORA

 

Art. 25.- DEROGAD0 (2)
CAPITULO V

DISPOSICIONES GENERALES
DELEGACION DE ATRIBUCIONES

 

Art. 26.- El Presidente del Consejo de Administración del FIS podrá delegar atribuciones administrativas de su cargo, previo acuerdo del Consejo de Administración.

REGIMEN DE EXCEPCION

 

Art. 27.- DEROGADO (2)

REGIMEN DE EXENCIONES Y BENEFICIOS

 

Art. 28.- DEROGADO (2)

DEPOSITOS DE LOS RECURSOS DEL FIS

 

Art. 29.- DEROGADO (2)

RELACIONES CON EL ORGANO EJECUTIVO

 

Art. 30.-EL FIS SE CONSTITUYE, COMO UNA INSTITUCION DESCENTRALIZADA ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
EL PRESIDENTE DEL FIS PRESENTARA AL CONSEJO DE MINISTROS, DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA TERMINACION DE CADA EJERCICIO FISCAL, LOS ESTADOS FINANCIEROS SOBRE LAS OPERACIONES CORRESPONDIENTES, ASI COMO LA MEMORIA ANUAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ESTE.(2)

COLABORACION DE ENTIDADES PUBLICAS

 

Art. 31.- DEROGADO (2)

REGLAMENTO

 

Art. 32.- El Consejo de Administración preparará el texto del Reglamento de la presente Ley dentro de un plazo que no excederá de treinta días a partir de la vigencia de la misma, el cual será sometido al Presidente de la República para su aprobación.

DISPOSICIONES DE LEY ESPECIAL

 

Art. 33.- DEROGADO (2)

VIGENCIA

 

Art. 34.- El presente Decreto entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO; San Salvador, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos noventa.
RICARDO ALBERTO ALVARENGA VALDIVIESO,
PRESIDENTE.
LUIS ROBERTO ANGULO SAMAYOA,
VICEPRESIDENTE.
JULIO ADOLFO REY PRENDES,
VICEMINISTRO
MAURICIO ZABLAH,
SECRETARIO.
RAUL MANUEL SOMOZA ALFARO,
SECRETARIO.
NESTOR ARTURO RAMIREZ PALACIOS,
SECRETARIO.
DOLORES EDUVIGES HENRIQUEZ,
SECRETARIO.
MACLA JUDITH ROMERO DE TORRES,
SECRETARIO.
CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los nueve días del mes de noviembre de mil novecientos noventa.
PUBLIQUESE,
ALFREDO FELIX CRISTIANI BURKARD,
Presidente de la República.
Mirna Lievano de Marquez,
Ministro de Planificación y
Coordinación del Desarrollo Económico y Social.
D.O. Nº 262
TOMO Nº 309
FECHA: 16 de Noviembre de 1990
REFORMAS:
(1) D. L. Nº 493, 31 DE MARZO DE 1993;
D. O. Nº 76, T. 319, 27 DE ABRIL DE 1993.
(2) D.L. Nº 826, 19 DE SEPTIEMBRE DE 1996;
D.O. Nº 184, T. 333, 2 DE OCTUBRE DE 1996.

 

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