Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Me siento feliz… el agüita es nuestra

  • Escrito por Oscar Girón
  • Categoría: Agua
  • Visitas: 1912

Juana Francisca Lozano (doña Juanita), del Cantón El Volcán

Santa Elena es un municipio del departamento de Usulután que no sobrepasa los 66 kilómetros cuadrados, por su dinámica geográfica la urbe es tragada por lo rural, y es aquí, en este trozo de El Salvador, específicamente en los cantones El Volcán y Piedra de Agua, donde más de 326 familias se beneficiaron con la introducción de agua potable, gracias al apoyo del Gobierno Central y al apoyo financiero del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

“Antes,  el agua nos caía tres veces por semana y teníamos que almacenarla para hacer los oficios. Ahora, todos los días la tenemos… nos alcanza para aplacar el polvo y lavar bien los alimentos para tener mejor salud”, comenta Juana Francisca Lozano, una oriunda del Cantón El Volcán, beneficiaria de este proyecto que se ejecutó con una inversión de 726 mil dólares.

Juana o “Juanita” como le dicen en su cantón natal, es muy conocida por su liderazgo en la zona. Ella, con su sabiduría se organizó junto a las familias de los cantones para hacerle la petición del proyecto de agua potable y saneamiento a la Municipalidad y a las instituciones del Estado.

Ante esta necesidad, las instituciones gubernamentales respondieron con el apoyo financiero de la cooperación internacional,  logrando instalar 326 acometidas domiciliares, 310 letrinas, la perforación de un pozo de 200 ml de profundidad y la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 150 metros cúbicos.

“Me siento feliz…el agüita es nuestra; antes nos proporcionaban de Joya Grande y nos tocaba tener muchos recipientes para guardarla. Ahora podemos encender el chorro a la hora que queramos y sale en cantidades”, relata esta octogenaria, quien es dueña de una descendencia de  9 hijas(os), 30 nietas(os) y 12 bisnietas(os).

Juanita ha visto el desarrollo palmo a palmo de los cantones El Volcán y Piedra de Agua, según ella: “Hace más de 40 años, íbamos al pueblo – Santa Elena- con barriles a traer agua en carretas y para economizarla, no juntábamos varias mujeres para ir a lavar al río de Santa María. Ahora ya no lo hacemos, la tenemos en la casa”.

Este proyecto  es una solución a las necesidades insatisfechas de las comunidades y fue ejecutado a través del Programa Comunidades Solidarias Rurales del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL-. Además,  estas obras mantienen una metodología de cohesión social, que es reflejada con la creación de  Juntas de Agua Comunales, quienes son  las  responsable de  asegurar y administra bien la distribución del vital líquido. A la fecha, esta Junta ha fijado una cuota de distribución de 6 dólares, utilizados para pagos de mantenimiento de los sistemas, apoyo técnico y administrativo.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje